martes, 8 de julio de 2014

FUNCIONARIAS DE LA CÁRCEL DE MUJERES DE CONCEPCIÓN SE MOVILIZAN POR MEJORES CONDICIONES LABORALES. DIRECTOR REGIONAL DEL BÍO-BÍO COMPROMETE MEDIDAS.



Desde las 8 a las 11.30 hrs. del día martes 8 de julio, los y las funcionarias del Complejo Penitenciario de Concepción realizaron una movilización en protesta por las pésimas condiciones de trabajo de la Sección de la Sección Femenina de la ciudad Penquista.  Resulta que este centro femenino es uno de los más importantes del  país, y alberga a unas 200 internas reclusas que cumplen condena o se encuentran imputadas por distintas causas.

Pero el nudo del conflicto se centra en el estilo de liderazgo instalado por la Jefa de Sección del establecimiento, quien -a juicio de la ANFUP- habría tomada una serie de medidas en extremo garantistas con la población  penal, las que finalmente han resultado en un descontrol de las medidas de seguridad propias de un establecimiento de tanta complejidad. A tanto  llegado la problemática que se han venido desautorizando en forma sistemática las resoluciones y procedimientos de loas funcionarias a cargo de la población penal, exponiéndolas con ello a las represalias de una población penal altamente conflictiva, habiendo se ya registrado agresiones verbales y físicas en contra de las funcionarias custodias.

La movilización fue liderada por la directiva provincial de Concepción y el Directivo Nacional Oscar Martínez Fredes,  la que sólo se depuso con la presencia en el establecimiento del Director Regional del Bío-Bío,  Coronel Pablo Toro Fernández,  quien comprometió la realización de una seria de medidas que permitan establecer las garantías necesarias para la realización de un trabajo en equipo que permita potenciar un sistema de tratamiento de la población penal basado por un lado en la necesaria disciplina y por otro las oportunidades de rehabilitación para las reclusas.


Oscar Martínez Fredes, Dirigente Nacional ANFUP dijo que: “ Aquí estamos en frente de un claro problema de liderazgo que afecta al sistema en su conjunto. Una unidad tan sensible como esta debe contar con un liderazgo acorde a las circunstancias, lamentablemente este no parece ser el caso.  Hemos solicitado el Director regional que realice una evaluación del desempeño de la actual jefa de sección. “     

No hay comentarios:

Publicar un comentario