martes, 26 de mayo de 2015

MINISTRA DE JUSTICIA SE REÚNE CON TRABAJADORES PENITENCIARIOS Y ANUNCIA INGRESÓ AL PARLAMENTO CON SUMA URGENCIA DE PROYECTO DE ASCENSOS Y HABRÉ LA PUERTA A DISCUTIR LOS POSTERGADOS TEMAS DE LA CARRERA FUNCIONARIA. ADEMÁS ACLARA QUE PROYECTO DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD NO AVANZARÁ HASTA NO SER CONSENSUADO CON LOS TRABAJADORES.

A las 08.30 hrs. del día de hoy 26 de mayo del presente la nueva Ministra de
Justicia Javiera Blanco, se reunión con los trabajadores penitenciarios  representados por el directorio nacional de ANFUP.  En la importante cita se saludo protocolarmente a la nueva secretaria de la cartera de Justicia y se abordaron con franqueza los grandes y postergados temas de los trabajadores penitenciarios.

La cuestión de la carrera funcionaria es uno de los temas abordados  en la reunión, allí los trabajadores penitenciarios manifestaron a la Ministra Blanco  la eterna de cuestión de los estancamientos de ascensos y que han obligado a tramitar por tercera vez una ley para corregir las imperfecciones generadas por las fallas estructurales en el diseño del sistema.  En este sentido, la Ministra  Blanco ratificó  el compromiso de Gobierno de ingresar el cuerpo legal  el día miércoles 27 de mayo de esta semana, y como es prioridad para el Gobierno, será  la Presidenta de la República quien le asignará carácter de urgente a la tramitación legislativa que se iniciaría en la Cámara de Diputados.   En la acción los directivos nacionales reiteraron la sentida aspiración de los trabajadores beneficiados de que el proyecto de ley cuente con efecto retroactivo, esto es,  que se perciba el pago del beneficio a contar del cupo disponible.

En la ocasión  se manifestó a la Ministra la necesidad de incluir en la discusión y tramitación  del proyecto de ley llamado “Agenda Anti-delincuencia” los postergados temas y reformas de la carrera funcionaria de los trabajadores penitenciarios. Se hace presente que el proyecto de ley ingresado al Parlamento en enero de 2015 y actualmente discutido en la Cámara de Diputados,  permite el aumento de 4500 funcionarios de dotación, lo que si bien es un avance, no aborda las cuestiones estructurales de la carrera funcionaria.  La Secretaria de Estado se manifestó  proclive a abrir el debate y crear los espacios para discutir los planteamientos sobre estas materias.


En el mismo sentido, se planteo a la Ministra  la incertidumbre generada por la iniciativa instalada en el mismo proyecto de ley  que plantea una nueva institucionalidad para la reinserción social, y la inquietud que ha generado  en los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile. Así Blanco aclaró que todo proceso de cambio se debe realizar con los trabajadores, por lo que no ingresará ninguna indicación al proyecto durante el año 2015, pues entiende cual es el sentido de una nueva institucionalidad, pero reconoce que lo genera mayor ansiedad son los eventuales cambios a la estructura orgánica institucional para lograr el objetivo de la reinserción. Finalmente la Ministra deja claro que Justicia esta desarrollando 48 iniciativas, además de la agenda de Probidad recientemente ingresada por la Presidenta de la República la que en contempla 18 iniciativas adicionales,  por lo que objetivamente este proyecto– el de la nueva institucionalidad de la reinserción- no sufrirá avances en el parlamento sin primero ser socializado con las partes interesadas y una vez elaborado con la más amplia participación será recién abordado el año 2016.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario