martes, 9 de septiembre de 2014

VALORABLE ANUNCIO, DESPUÉS CUATRO AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS, EL GOBIERNO RECOGE EL GUANTE Y ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PENALES PÚBLICOS PARA ALIVIAR HACINAMIENTO CARCELARIO. MILLONARIA INVERSIÓN EN REGIONES MÁS HACINADAS.


Clarito y sin pelos en la lengua, después de cuatro años de promesas incumplidas del Ex-Presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió a mejorar la infraestructura carcelaria  y que finalmente terminó sin construir ni un metro más cuadrado de cárceles, por fin llegó el anuncio esperado para atacar la cuestión de fondo del problema del hacinamiento carcelario, nos referimos a la construcción de cuatro nuevas cárceles.  

El anuncio lo realizó el Ministro de Justicia Don José Antonio Gómez, destacándose que Chile invertirá unos 242.100 millones de pesos (unos 421 millones de dólares) para la construcción de cuatro cárceles con el fin de contrarrestar el hacinamiento del 70% que vive el sistema penitenciario local, anunció el Gobierno.

Los penales se  construirán en el norte del país en las ciudades de Calama, donde existe un 189% de hacinamiento, y Copiapó (231% de hacinamiento) y un tercero en el sur en la localidad de Talca (163%), informó el ministro de Justicia.

El último recinto carcelario se construirá en las ciudades de Chillán o Los Ángeles (sur).

Las nuevas cárceles recibirán a unos 6.300 reclusos con el fin de aliviar la tasa de hacinamiento de un 70% del actual sistema penitenciario chileno, que tiene una población de unos 53.000 reclusos quienes viven en condiciones denigrantes, según el Gobierno.

La realidad carcelaria chilena se evidenció luego de que en diciembre de 2010, un incendio mató a 81 presos de una cárcel de Santiago cuyo hacinamiento llegaba al 90% de su población penal.


El Centinela quiere destacar este anuncio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet como un avance importante en la solución definitiva a la problemática del hacinamiento carcelario en Chile, destacando que esta millonaria inversión de cárceles públicas y no privadas generaran las necesarias condiciones para el tratamiento, rehabilitación  y seguridad de los privados de libertad.  En el mismo sentido hacer presente que tal habilitación de infraestructura requerirá del aumento de dotación de funcionarios penitenciarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario