Hasta el Ministerio de Justicia
llegaron los Dirigentes Nacionales de ANFUP, Oscar Benavides, Oscar Martínez,
Felipe Rodríguez y Boris Henríquez para presentar sus propuestas al borrador
del Reglamento de procedimiento de las condiciones de los cursos de
perfeccionamiento y los exámenes habilitantes para el ascenso de los
funcionarios de Gendarmería de Chile.
El reglamentó señalado
ingresará a la Contraloría General de la República el próximo viernes 13 de
noviembre y se desprende de la ley 20.426
del año 2010, que “Moderniza Gendarmería
de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera
funcionaria” o llamada también "de ampliación de la plantas del año 2010". Y es
que en la discusión de ese cuerpo normativo dispuso una serie de normativas que
permitieron instalar verdaderos ”filtros” que condicionaban el ascenso a la
exigencia de la aprobación de cursos de especialización y exámenes
habilitantes. En el mismo sentido, tal normativa permite que de ser reprobados
éstos cursos y exámenes, su consecuencia podría acarrear primero la pérdida del derecho al ascenso y segundo, ser
calificado en lista 4 de eliminación para los oficiales y 3 ó 4 para el caso de
los sub-oficiales de Gendarmería de Chile, por otro lado su aprobación habilitaría
al funcionario para ascender al grado siguiente.
El texto, derivado de la ley 20.426 del 2010, delega amplias facultades
al Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, para elaborar y diseñar los
programas y contenidos de los exámenes habilitantes y de especialización para
ambas plantas, correspondiéndole además la elaboración y aplicación de las
pruebas. En caso de ser reprobación de
los cursos y exámenes los afectados podrán apelar al mismo director de la
escuela institucional. De aquí nace entonces
la principal crítica de los directivos, pues la naturaleza de la Escuela de
Gendarmería de Chile es eminentemente formadora y educativa, por lo que su
injerencia en materias de la carrera funcionaria la alejan de este fin.
En palabras simples, la carrera funcionaria no puede quedar
supeditada en un solo ente, cual es el Director de la Escuela Institucional, en
este sentido los directivos propusieron modificar el reglamento, creando para
ello un comité asesor del Director Nacional , llamado para los efectos
“Comisión de Contenidos de Exámenes Habilitantes y de Especialización, la que
proponga al Director Nacional el diseño
de los programas de perfeccionamiento y habilitantes de los funcionarios de las
plantas I Y II, como así también los sistemas de evaluación y exigencia en los
exámenes habilitantes y cursos de perfeccionamiento , siendo la Escuela de
Gendarmería de Chile la encargada de la ejecución de tales y la aplicación de
los procesos de evaluación. Dicha comisión estaría integrada por el Director de la Escuela de Gendarmería
de Chile o el encargado de curriculum de la misma, el Jefe de RRHH, el representante de la asociación más
representativa de cada planta(I y II) y el encargado de capacitación de la
institución, siendo el Director Nacional el Presidente de la Comisión.
Finalmente y revidas las
propuestas de los trabajadores el texto será presentado la contraloría general
de la república, quien visará sus contenidos, y una vez aprobado normativa comenzará a regir.
EXÁMENES HABILITANTES Y
MÉRITO, LA HISTORIA DE UNA TRAICIÓN, VEAMOS LA HISTORIA:
El año 2009 fue marcado
por un hito histórico en Gendarmería de
Chile, pues nunca se había logrado un acuerdo y pacto de honor entre las
organizaciones de trabajadores penitenciarios.
Así las organizaciones de trabajadores lideradas por ANFUP, ADIPGENT,
ANOP y ANSOG, lograron creer un gran frente de trabajadores con un sólo gran
propósito, la eliminación del grado 26 y volver a iniciar la carrera de los
gendarmes en el grado 22.
Fue así que el día
miércoles 2 de julio de 2009, las
organizaciones de trabajadores inician un paro de actividades a nivel nacional para exigir al gobierno la
derogación del grado 26 y los impuestos grados 24 y 20, además de una serie de
filtros en la carrera funcionaria, como también la instalación de dos exámenes
habilitantes en la carrera de los oficiales y suboficiales.
Lamentablemente sucedió lo
impensado, pues la noche del día viernes 3 de julio del mismo año, la ANSOG
Presidida por el Suboficial Juan Marechal y la ANOP presidida por el Mayor Christian Alveal firmaron un acuerdo con el
Gobierno representado por el Subsecretario de Justicia Jorge Frei aceptando la
continuidad del grado 26, además de la creación de los grados 20 y 24, como
también las nuevas condiciones del
ascenso, esto es cambiar la modalidad de antigüedad y cupo disponible e
instalar el actual mérito.
Después de la firma de
este acuerdo a espaldas de las otras dos organizaciones en paro, cuales eran la
ANFUP y ADIPGENT, la movilización se extendió por otros 27 días, enfrentado allí
la destitución de los funcionarios adheridos
y los duros embates del gobierno que en la época incluso amenazó con la
aplicación de la ley de seguridad interior del Estado, además de cursar una
serie de denuncias en los tribunales. Así la discusión se traslado en paralelo a
la discusión parlamentaria, lugar
donde se lograrían las principales mejoras el proyecto originalmente despachado
a la Cámara de Diputados, el que lamentablemente por el acuerdo ANOP /ANSOG
mantuvo el Grado 26, y permitió la creación de los grados 24 y 20 en la EUS.
La firma del acuerdo entre
ANOP Y ANSOG fue calificado por el mundo gremial y sindical como una traición
al pacto de defensa proclamado para la defensa de los funcionarios que
ostentaban el grado 26, acto reprochable que a la fecha no ha podido ser
revertido y que algunos se esmeran por
maquillar y disfrazar.
Hoy Christian Alvear, es Coronel
y Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, y además futuro encargado de la
aplicación de los mismos criterios de desempeño establecidos en el acuerdo que firmara
en su condición de Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios
(ANOP ) el año 2009.
PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL TEXTO:







Hola, nuevo blog sobre la historia de Gendarmería y toda su actualidad
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