miércoles, 25 de noviembre de 2015

MESA DEL SECTOR PÚBLICO LOGRA QUE DIPUTADOS RECHACEN EL REAJUSTE DEL 4.1% PARA EL SECTOR PÚBLICO, AHORA LA LUCHA SE TRASLADA AL SENADO.

 (la tercera.cl)
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general por 101 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el proyecto de reajuste del sector público pero rechazó el aumento de 4,1% propuesto por el gobierno.


En la ocasión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó que el reajuste de 4,1% implica un aumento real, descontando inflación, de entre 0,1% y 0,2%.

El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, donde el proyecto será analizado en segundo trámite constitucional, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa podría pasar a una Comisión Mixta.



Respondiendo a un planteamiento hecho por varios sectores, el reajuste amplía el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los $6 millones, ya sean estos de planta o contrata. En relación a los honorarios, se entregará una instrucción para que las personas que perciban dicho nivel de remuneración no presenten un reajuste. La medida afectará en total a cerca de 400 funcionarios.


Además, se entrega un bono para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, específicamente del subgrupo auxiliares. El bono mensual de 22 mil pesos permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones por no tener estatuto administrativo.

Luego de negociaciones entre los diputados y el Gobierno, el Ejecutivo ingresó una indicación que otorga, adicionalmente, un bono de término de conflicto de $71.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060. Inicialmente se otorgaban $110.000 para los funcionarios que ganaran menos de $500.000, pero al ampliarse los beneficiados (por solicitud de los diputados), disminuyó el valor del bono. En el caso de los funcionarios con asignación de zona, y solo para efectos de recibir este beneficio, el sueldo se incrementará en $33.728.

Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, entre ellos, los aguinaldos que recibirán los funcionarios públicos tanto en la Navidad de este año, como en las Fiestas Patrias del próximo; el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.

La iniciativa también concede en 2016, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez, en las condiciones que establece el artículo 20 del presente proyecto de ley, un bono de invierno de $57.353.

Dicho bono se pagará en el mes de mayo del año 2016, a todos los pensionados antes señalados que el primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad y cuyas pensiones no superen cierto monto, que en cada caso se señala, a la fecha del pago del beneficio. Además, se incluye aguinaldos de fiestas patrias y Navidad para los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744, beneficiarios de pensiones básicas solidarias y pensiones mínimas con garantía estatal, entre otros.

La propuesta, asimismo, incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica; un bono de vacaciones ($104.100, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.870, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997); una reajustabilidad de la planilla suplementaria; montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; bono de desempeño laboral a los asistentes de la educación; define un sistema de equidad en materia de viáticos; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.

HOY LOS TRABAJADORES PÚBLICOS RECHAZARON EL TACAÑO REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO, PARA MAÑANA SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN VALPARAÍSO. LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DE LOS MINISTERIOS NO FUNCIONARÁN CON NORMALIDAD DURANTE ESTOS DOS DÍAS. LOS GENDARMES DIJERON CON FUERZA NO AL 4.1%.



Esta mañana, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en una conferencia de prensa, dio por iniciado el Paro Nacional de 48 horas, convocado por la Agrupación, en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia de reajuste y por la falta de acuerdos en los contenidos del pliego de los trabajadores públicos, agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP).

De esta forma, la ANEF se suma con una paralización a la convocatoria realizada por la MSP a dos jornadas de protesta. Este miércoles y el jueves 26 de noviembre los ministerios y servicios dependientes de los ministerios no funcionarán con normalidad. Habrán turnos de emergencias y éticos, y en el caso del Registro Civil se dejó en libertad de acción a los dirigentes para implementar el formato de movilización que más les acomode, debido a la delicada situación por la que están pasando.

Raúl de la Puente declaró que este paro no es contra la ciudadanía sino en repudio al Ejecutivo. “No hemos llegado a un acuerdo sobre el reajuste para este año, el Gobierno ha ofrecido un 4% y ayer un 4,1%, que es el IPC de este año. Pero los funcionarios públicos han tenido una gran pérdida que es el bono especial (bono de fin de negociación), que han tenido permanentemente, por historia, y el Gobierno lo ha desechado y no va este bono en el reajuste, por lo tanto acá hay una perdida del poder adquisitivo, lo que va en contra de los propios principios del Gobierno y de su Reforma Laboral, donde se dice que todas las negociaciones van a partir por los derechos adquiridos en la negociación anterior”, acusó.

Con respecto al aumento ofrecido ayer por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desde un 4,0% a un 4,1%, el dirigente lo calificó como “una burla”. “Significa para remuneraciones de 300.000 pesos, 300 pesos. Qué hace usted con 300 pesos. Qué hace una familia con esos 300 pesos. ¿Comprar un Súper 8?”, puntualizó el presidente ANEF.

Además, Raúl de la Puente manifestó que: “el Gobierno al parecer ha firmado un pacto con Parlamentarios de la Nueva Mayoría, este acto nos parece repudiable y que se hace a espaldas de los trabajadores. Quisiéramos que los Parlamentarios recapacitaran esta medida. Estaremos en el Congreso el día de hoy y de mañana, también estuvimos ayer, para seguir explicando la realidad de los empleados fiscales”.

Desde la Agrupación aclararon que los informes del Banco Central y del Ministerio de Hacienda proyectan para el próximo año un crecimiento económico para Chile de un 2%, un crecimiento menor, pero un crecimiento donde los funcionarios deben tener participación. “Por eso hemos dicho que el reajuste pueda contemplar un 4 % del IPC acumulado, más el 2% de ese crecimiento”, sentenció el presidente de la ANEF.

jueves, 5 de noviembre de 2015

MÉRITO Y EXÁMENES HABILITANTES, LA HISTORIA DE UNA TRAICIÓN, REGLAMENTO ESTÁ A PUNTO DE INGRESAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECTIVOS NACIONALES CRITICAN EXCESIVA DELEGACIÓN DE FACULTADES EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE GENDARMERÍA INSTITUCIONAL Y PROPONEN MODIFICACIONES.


Hasta el Ministerio de Justicia llegaron los Dirigentes Nacionales de ANFUP, Oscar Benavides, Oscar Martínez, Felipe Rodríguez y Boris Henríquez para presentar sus propuestas al borrador del Reglamento de procedimiento de las condiciones de los cursos de perfeccionamiento y los exámenes habilitantes para el ascenso de los funcionarios de Gendarmería de Chile.

El reglamentó señalado ingresará a la Contraloría General de la República el próximo viernes 13 de noviembre  y se desprende de la ley 20.426 del año 2010, que  “Moderniza Gendarmería de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria” o llamada también "de ampliación de la plantas del año 2010". Y es que en la discusión de ese cuerpo normativo dispuso una serie de normativas que permitieron instalar verdaderos ”filtros” que condicionaban el ascenso a la exigencia de la aprobación de cursos de especialización y exámenes habilitantes. En el mismo sentido, tal normativa permite que de ser reprobados éstos cursos y exámenes, su consecuencia  podría acarrear primero la pérdida del derecho al ascenso y segundo, ser calificado en lista 4 de eliminación para los oficiales y 3 ó 4 para el caso de los sub-oficiales de Gendarmería de Chile, por otro lado su aprobación habilitaría al funcionario para ascender al grado siguiente.

El texto, derivado de la  ley 20.426 del 2010, delega amplias facultades al Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, para elaborar y diseñar los programas y contenidos de los exámenes habilitantes y de especialización para ambas plantas, correspondiéndole además la elaboración y aplicación de las pruebas.  En caso de ser reprobación de los cursos y exámenes los afectados podrán apelar al mismo director de la escuela institucional.    De aquí nace entonces la principal crítica de los directivos, pues la naturaleza de la Escuela de Gendarmería de Chile es eminentemente formadora y educativa, por lo que su injerencia en materias de la carrera funcionaria la alejan de este fin.

En palabras simples,  la carrera funcionaria no puede quedar supeditada en un solo ente, cual es el Director de la Escuela Institucional, en este sentido los directivos propusieron modificar el reglamento, creando para ello un comité asesor del Director Nacional , llamado para los efectos “Comisión de Contenidos de Exámenes Habilitantes y de Especialización, la que proponga al Director Nacional  el diseño de los programas de perfeccionamiento y habilitantes de los funcionarios de las plantas I Y II, como así también los sistemas de evaluación y exigencia en los exámenes habilitantes y cursos de perfeccionamiento , siendo la Escuela de Gendarmería de Chile la encargada de la ejecución de tales y la aplicación de los procesos de evaluación. Dicha comisión estaría  integrada por el Director de la Escuela de Gendarmería de Chile o el encargado de curriculum de la misma, el Jefe de RRHH,  el representante de la asociación más representativa de cada planta(I y II) y el encargado de capacitación de la institución, siendo el Director Nacional el Presidente de la Comisión.

Finalmente y revidas las propuestas de los trabajadores el texto será presentado la contraloría general de la república, quien visará sus contenidos, y una vez aprobado normativa  comenzará a regir.

EXÁMENES HABILITANTES Y MÉRITO, LA HISTORIA DE UNA TRAICIÓN, VEAMOS LA HISTORIA:

El año 2009 fue marcado por un hito histórico en  Gendarmería de Chile, pues nunca se había logrado un acuerdo y pacto de honor entre las organizaciones de trabajadores penitenciarios.  Así las organizaciones de trabajadores lideradas por ANFUP, ADIPGENT, ANOP y ANSOG, lograron creer un gran frente de trabajadores con un sólo gran propósito, la eliminación del grado 26 y volver a iniciar la carrera de los gendarmes en el grado 22.

Fue así que el día miércoles  2 de julio de 2009, las organizaciones de trabajadores inician un paro de actividades  a nivel nacional para exigir al gobierno la derogación del grado 26 y los impuestos grados 24 y 20, además de una serie de filtros en la carrera funcionaria, como también la instalación de dos exámenes habilitantes en la carrera de los oficiales y suboficiales.

Lamentablemente sucedió lo impensado, pues la noche del día viernes 3 de julio del mismo año, la ANSOG Presidida por el Suboficial Juan Marechal y la ANOP presidida por el Mayor  Christian Alveal firmaron un acuerdo con el Gobierno representado por el Subsecretario de Justicia Jorge Frei aceptando la continuidad del grado 26, además de la creación de los grados 20 y 24, como también las nuevas condiciones   del ascenso, esto es cambiar la modalidad de antigüedad y cupo disponible e instalar el actual mérito.  


Después de la firma de este acuerdo a espaldas de las otras dos organizaciones en paro, cuales eran la ANFUP y ADIPGENT, la movilización se extendió por otros 27 días, enfrentado allí la destitución de los funcionarios adheridos  y los duros embates del gobierno que en la época incluso amenazó con la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado, además de cursar una serie de denuncias en los tribunales. Así la discusión se traslado en paralelo a la  discusión parlamentaria,   lugar donde se lograrían las principales mejoras el proyecto originalmente despachado a la Cámara de Diputados, el que lamentablemente por el acuerdo ANOP /ANSOG mantuvo el Grado 26, y permitió la creación de los grados 24 y 20 en la EUS.

La firma del acuerdo entre ANOP Y ANSOG fue calificado por el mundo gremial y sindical como una traición al pacto de defensa proclamado para la defensa de los funcionarios que ostentaban el grado 26, acto reprochable que a la fecha no ha podido ser revertido y que  algunos se esmeran por maquillar y disfrazar.
Hoy Christian Alvear, es Coronel y Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, y además futuro encargado de la aplicación de los mismos criterios de desempeño establecidos en el acuerdo que firmara en su condición de Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP ) el año 2009.
 

PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL TEXTO: